viernes, 4 de abril de 2014

La papaya


Exquisita fruta, atractivo color, rico aroma y potenciales propiedades farmacológicas interesantes.


En estudios realizados recientemente se ha constatado que esta fruta tiene distintas propiedades químicas que se podrían aprovechar en el campo de la industria agrícola, farmacología, etc. Al parecer en la papaya hay una gran cantidad de propiedades de las cuales nos podríamos beneficiar.

En el campo de la industria agrícola se sabe que la papaya posee toxicidad contra el vector del caracol Lymnaea acuminata el cual afecta las plantaciones de maiz.(1)

En cuanto a farmacología, la papaya ha sido considerada como una de las frutas que interfieren en la absorción de algunos medicamentos como la levotiroxina, administrada en pacientes hipotiroideos (2). Además se estudia en ratas de laboratorio su capacidad para reducir el cáncer de colon gracias a su potente actividad antioxidante (3). Y ya existen medicamentos a base de papaya que se utilizan para el tratamiento de la malaria, ya que su potente actividad antioxidante modularían la infección por el plasmodio (4). 

Estaríamos en presencia de una fuente natural de principios activos interesantes para su estudio y elaboración de nuevos medicamentos que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida.

Pero no dejemos de lado su aporte en nuestras comidas, es una fruta exquisita, que recomiendo comerla con azúcar y cocida (fría o caliente), como postre o colación.



Links:


No hay comentarios.: